División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Rodrigo Carazo Fonseca
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15301
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1055
Licenciado
Rodrigo Castro Fonseca
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto:
Envío del informe Nro. DFOE-FEC-49-2003.
Para su conocimiento y el de los demás señores miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe sobre mejoras en algunos controles respecto de la aplicación de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, Nro. 6990.
Este informe constituye el segundo de los que se emiten respecto de la fiscalización efectuada en esa entidad sobre incentivos turísticos.
Mucho apreciaré enviar a este órgano contralor, en el transcurso de los próximos quince días, copia del acuerdo tomado por ese órgano colegiado respecto de las disposiciones consignadas en el capítulo 4 del citado documento. Además, esa Junta Directiva deberá informar, en un plazo de 30 días hábiles, los avances en la efectiva implantación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
En ese mismo sentido, procede indicar que de conformidad con los artículos 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, es responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados establecer, mantener, perfeccionar y evaluar sus sistemas de control, así como analizar e implantar las disposiciones formuladas por esta entidad de fiscalización superior, respectivamente.
Esta Contraloría se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la eficaz implantación de las disposiciones giradas, así como de valorar la aplicación de los p ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Rodrigo Carazo Fonseca
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15301
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1055
Licenciado
Rodrigo Castro Fonseca
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto:
Envío del informe Nro. DFOE-FEC-49-2003.
Para su conocimiento y el de los demás señores miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe sobre mejoras en algunos controles respecto de la aplicación de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, Nro. 6990.
Este informe constituye el segundo de los que se emiten respecto de la fiscalización efectuada en esa entidad sobre incentivos turísticos.
Mucho apreciaré enviar a este órgano contralor, en el transcurso de los próximos quince días, copia del acuerdo tomado por ese órgano colegiado respecto de las disposiciones consignadas en el capítulo 4 del citado documento. Además, esa Junta Directiva deberá informar, en un plazo de 30 días hábiles, los avances en la efectiva implantación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
En ese mismo sentido, procede indicar que de conformidad con los artículos 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, es responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados establecer, mantener, perfeccionar y evaluar sus sistemas de control, así como analizar e implantar las disposiciones formuladas por esta entidad de fiscalización superior, respectivamente.
Esta Contraloría se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la eficaz implantación de las disposiciones giradas, así como de valorar la aplicación de los p ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area Servicios de obra pública y transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area Servicios de obra pública y transporte
Ing. Guillermo Ruiz Castro
-2-
4-12-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15291
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-655
Licenciado
Johnny Thompson Lara
Auditor Interno
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Informe sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004 del Consejo Nacional de Vialidad, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢44.577.072,0 miles.
Para su conocimiento, se le remite copia del Informe N° DFOE-OP-44/2003, sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004 del Consejo Nacional de Vialidad, efectuado por esta Contraloría General, el cual se aprueba parcialmente por un monto de ¢44.577.072,0 miles.
Mucho le estimaré a esa Auditoría Interna, proceder conforme a las disposiciones consignadas en el punto 4.3. de este informe y comunicar a esta Contraloría General los resultados de las acciones dispuestas para el cumplimiento de dichas disposiciones.
Atentamente,
Ing. Álvaro Vargas Solís
Gerente de Área
JLCV/bcr
Ci: Dirección Financiera-CONAVI
Archivo Central
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15289
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-653
Máster
Javier Chaves Bolaños
Presidente Consejo de Administración
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-OP-44/2003 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004, del CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI), el cual se aprueba por la suma de ¢44.577.072,0 miles.
Para que lo haga del conocimiento del Consejo de Administración, se le remite el Informe Nº DFOE-OP-44/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, donde se consignan aspectos referentes a la aprobación del Presupuesto Ordinario de esa institución para el período 2004, el cual se aprueba por la suma de ¢44.577.072,0 miles.
En los próximos quince (15) días hábiles, contados a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este Órgano Contralor, las medidas adoptadas por dicho Consejo de Administración para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, un mes después de recibido este oficio, deberá informar los avances logrados en el efectivo cumplimiento de dichas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4, 12 y 60 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 y lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley General de Control Interno.
2
Esta Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de éstas.
Atentamente,
Ing. Alvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
PAGE
2
Destinatario
fecha
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15290
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-654
Ing. José Manuel Sáenz S.
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-OP-44/2003 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004, de
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢44.577.072,0 miles.
Para lo de su competencia, remito el informe N° DFOE-OP-44/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del Presupuesto Ordinario para el período 2004, el cual se aprueba parcialmente por un monto de ¢44.577.072,0 miles.
En los próximos quince días hábiles a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el en el acápite 4 del citado informe. Además, informará en un plazo de 30 dias hábiles contados a partir de la fecha recibo de este Informe, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Ing. Alvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
Ci:
Consejo de Administración
Dirección Adm. – Financiera
Auditoría Interna
Jefe de Planificación
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
(
Presupuesto Ordinario
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15283
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3367
Licenciada
Teresa Poveda Donato
Directora a.i., Dirección Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Refrendo de la ampliación al contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Componentes EL Orbe para compra de servidores para el Servicio Nacional de Aduanas
Damos respuesta a su oficio DJH-2243-20003, del 17 de diciembre del año en curso, mediante el cual se remite a refrendo la ampliación al contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Componentes El Orbe para compra de servidores para el Servicio Nacional de Aduanas.
Una vez realizado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato de mérito con su correspondiente refrendo, quedando bajo responsabilidad de la Administración el contar con el disponible presupuestario necesario para hacer frente a la obligación contraida.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Cinco expedientes
AHL/sms
ci Archivo Central
Ni: 25071
2003602307
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
Sr. Roberth McCarthy Sandoval
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº
15179
19 de diciembre, 2003
FOE-SA-462
Señor
Robert McCarthy Sandoval
Presidente
Fundación Turrialbeña pro clínica
del Dolor y Cuidados
Paliativos del
Hospital William Allen
Turrialba
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-SA-34-2003 sobre los resultados del estudio de aprobación del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Fundación Turrialbeña Pro Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital William Allen, que se imprueba en su totalidad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario y su correspondiente plan anual operativo presentado por la Fundación Turrialbeña Pro Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital William Allen.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: presupuesto ordinario y plan anual operativo, aprobados por la Junta Directiva de esa Fundación, según acta del 27 de noviembre del año en curso, tal y como se señala en el oficio FTCD-141-2003, que corresponden al ejercicio económico que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre del 2004, remitidos a esta Contraloría General el 3 de diciembre del 2003.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia.
Seguidamente se presentan los resultados obtenidos del análisis realizado:
Esa Entidad presentó el 13 de noviembre a esta Contraloría General, una propuesta de ingresos y de egresos por un ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15278
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3028
Licenciada
Noemy Méndez Madrigal
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
LIMON
Estimada señora:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-236/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Pococí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.046.326.823.00.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-236/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Pococí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.046.326.823.00.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis G. Polonio Lobo
Gerente de Área
Fiscalizador
Fnm/ESP/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
Aprobaciones presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-236/2003
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
2003
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
3
2.2.
PLAN ANUAL OPERATIVO.
4
2.3.
OTROS RESULTADOS.
5
3.
CONCLUSIONES.
8
4.
DISPOSICIONES.
10
4.1.
AL CONCEJO.
10
4.2.
AL ALCALDE.
10
4.3.
A LA AUDITORÍA INTERNA
12
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2004 DE
LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15277
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3007
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
LIMON
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-236/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Pococí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.046.326.823.00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-236/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Pococí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.046.326.823.00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis G. Polonio Lobo
Gerente de Área
Fiscalizador
Fnm/ESP/hmm
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Centr ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15352
16 de diciembre, 2003
DI-AA-3378
Ingeniero
Alexis Vásquez Morera
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia
En Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Información sobre oficio No. 12757-2003 y expediente de la contratación de servicios fiduciarios
Damos respuesta a su oficio INTA-607-03 de fecha 12 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita a este Despacho le certifiquemos una copia del expediente de la contratación que realizara ese Instituto con el Banco Nacional, y que fue remitido a este Organo Contralor para trámite de refrendo.
Lo anterior, por cuanto según nos indica en su nota, el original de dicho expediente fue extraviado dentro del proceso de correo, sin haber llegado a ese Instituto.
Sobre el particular, hemos de indicarle que no podemos acceder a lo solicitado, por cuanto este Despacho no se deja copia de los expedientes, únicamente de los contratos que analiza. En el caso en comentario, el contrato original así como el expediente de la contratación fueron devueltos a ese Instituto mediante oficio No. 12757 del pasado 07 de noviembre. De conformidad con el registro de correspondencia que lleva nuestra Unidad de Servicios y Sistemas de Información, dicho oficio fue entregado a Correos de Costa Rica el 14 de noviembre, con destino el apartado postal No. 382 Centro Colón, por lo cual a partir de esa fecha la custodia de tales documentos pasó a ser responsabilidad de esa Entidad.
Por consiguiente, le recomendamos gestionar ante las autoridades de Correos de Costa Rica para que le den respuesta del paradero de los citados documentos.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
CMC/sms
ci Archivo Central
Ni: 24943
2003004926
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS